Artículo académico publicado en “La Estética y el Arte a Debate (I)”, Colección La Fuente, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coordinadores de la edición: José Ramón Fabelo Corzo y María Guadalupe Canet Cruz. Imagen de portada por Liliya Kulianionak.

ISBN: 978-607-487-970-4

LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MÉXICO, 1950-2010
Roberto Eliud Nava González (1), en coautoría con Jesús Márquez Carrillo (2)

Resumen

En 1935, con la obra de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Agustín Lazo, entre muchos otros, abrió sus puertas la Galería de Arte Mexicano; ésta fue el primer sitio independiente destinado a promover la producción pictórica al margen de los canales oficiales. Enseguida, con la presencia de los transterrados españoles y el nacimiento de la llamada Generación de Ruptura tales espacios tendrían un papel significativo en la promoción de las artes.
El presente texto busca ofrecer un panorama sobre la configuración de los espacios independientes de arte en México durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de los contextos históricos que incidieron en su nacimiento y desarrollo. Sin buscar una genealogía precisa, se hará un recorrido conciso para abordar su legado, que es hoy en día la plataforma en la que se insertan los espacios alternativos relacionados con la promoción de las artes. El trabajo pretende asimismo develar los mecanismos por los que en particular las artes visuales se han mantenido en constante evolución y cambio. Los puntos a considerar en el trabajo son: La Revolución Mexicana y la promoción de las artes, la Generación de la Ruptura y los espacios independientes, las prácticas disidentes en México y los espacios alternativos y, las artes visuales, la globalización y los nuevos espacios expositivos.

(1) Maestría en Estética y Arte BUAP.
(2) Doctor en Educación. Profesor- Investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Descargar PDF