Curador invitado para configurar la primera exposición de la iniciativa Deadline, exposición que se desarrolló de enero a abril de 2018, en el espacio independiente de arte Oscilante, de Monterrey, México.

Deadline es un programa de exposiciones periódicas con el propósito de analizar los procesos creativos sujetos a fechas límites y generar un registro temporal del arte en Monterrey. Funciona a partir de una convocatoria cuyo primer criterio de selección es la fecha de creación de la obra. Se realiza una exposición colectiva y posteriormente se genera un catálogo digital.

Texto curatorial

Sin la intención de categorizar líneas de trabajo, experimentaciones estéticas o intereses discursivos, los artistas seleccionados muestran ciertos paralelismos temáticos que bien podrían agruparse en generalidades. Tales similitudes permiten situar en dicotomías conceptuales, que a veces dialogan entre sí, las piezas presentadas: social – individual, racional – onírico, recuerdo – olvido, espiritual – corpóreo. Cabe señalar que dichas relaciones aparecen una vez realizada la selección y con el esfuerzo de crear un discurso expositivo.
De los 22 participantes, 11 fueron seleccionados; quienes revisamos las propuestas acordamos integrar para exposición la mitad de ellos, siempre y cuando cumplieran los requisitos establecidos en la convocatoria. Es así como esta exhibición se articula como un recorrido que interioriza lo externo, del paisaje citadino violentado al espíritu que adolece por los vaivenes emocionales, pasando por fracturas de la memoria y la identidad fragmentada.
Ante estas observaciones, poca duda queda al intuir que estos trabajos hoy aquí reunidos, son el reflejo de las inquietudes que los jóvenes artistas de la región revisan para configurar sus propuestas artísticas, algunas ya alcanzando la madurez técnica y discursiva, otras en el proceso. Que este primer Deadline sea así, un especie de termómetro que mida el estado del arte en las generaciones noveles, buscando integrarse a un circuito que solicita mayor profesionalización y discusión sobre arte.

Eliud Nava

Visita: deadlinemty.com

Descarga PDF