Eliud Nava

Doctorando en Filosofía, con orientación en Estudios de la Cultura, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Estética y Arte, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Patronato de Arte Contemporáneo, de la Fundación Carolina, así como becario CONACYT para la investigación académica.

Artista interdisciplinario, investigador y académico, trata conceptos sobre los imaginarios sociales, la configuración identitaria y el pensamiento radical. Ha exhibido su trabajo en diferentes galerías, espacios de arte, centros culturales y museos de México y el extranjero, entre ellos el Museo de América (Madrid), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México) y en el Centro de las Artes (Monterrey); en 2006 fue acreedor de un premio de adquisición en el VIII Premio Joven, modalidad Artes Visuales, de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, además de su práctica artística y académica, se desarrolla como curador y gestor cultural. Ha curado exhibiciones de arte y diseño para el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, para el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey y para el Departamento de Arte de la Universidad de Monterrey, entre otros. Ha impartido talleres, seminarios y ponencias en diversas instituciones de México y publicado artículos académicos y ensayos en distintas plataformas editoriales.

Con el proyecto Transliterado, ejercicio para la investigación y educación artística, la práctica curatorial, la producción y difusión de textos teóricos y críticos sobre arte contemporáneo, busca contribuir al fortalecimiento y profesionalización del circuito del arte regiomontano, posibilitando estrategias para el diálogo y discusión del quehacer artístico de la región. Director del proyecto Artista Manifiesto, plataforma conformada por diversos agentes del arte que tiene como objetivo patrocinar el desarrollo creativo de artistas del noreste de México.

Es integrante del colectivo de arte sonoro RzKxPx, en el que se experimenta con distintos géneros de música electrónica para la creación de propuestas audiovisuales. Fue fundador y director del espacio independiente de arte NoAutomático, que estuvo activo de 2008 a 2020, en el que procuró apoyar la producción artística de la ciudad, estimulando el intercambio, la investigación y crítica, no solo entre las generaciones emergentes de artistas, sino también con aquellas consolidadas.

Actualmente vive y trabaja en Monterrey, México.