Modular nace en septiembre de 1999 como un proyecto musical entre Mario Salazar y Eliud Nava. Aún sin nombre, el dúo decide grabar la canción ¨No hay marcha atrás¨ en un estudio semiprofesional; después se invita a Juan Serna a unirse al proyecto y la pieza queda concluida. Para finales del mes de octubre de 1999, se acepta el nombre propuesto por Mario Salazar (basado en el título de una canción de la banda Stereolab: ¨Miss Modular¨) y el trío hace su presentación oficial en un concurso de rock. Para noviembre del mismo año, se invita a Sergio Rodríguez en la batería y percusiones, así como a Ricardo Ramírez Franco en la guitarra eléctrica; el trío se transforma en quinteto. En diciembre de 1999, se inicia la grabación del ep ¨Viaje Monoaural¨. La banda participa en diversos concursos y festivales de rock. Para el mes de febrero de 2000, se hace la presentación oficial del ep ¨Viaje Monoaural¨ por distintos foros, escenarios y bares de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

El 12 de abril de 2000, la banda recibe una noticia desagradable: fallece en accidente automovilístico el fundador principal, Mario Salazar. Tres meses después, los cuatro integrantes restantes, deciden regresar y Modular sigue presentándose en diversos bares, exposiciones culturales y de arte, fiestas privadas, tocadas, entre otros eventos, promocionando su trabajo musical en constante evolución.

Para diciembre de 2000, se decide grabar nuevas canciones, con la ayuda de Víctor Mendoza, Leila Ibarra y diversos músicos invitados. En el proceso de grabación se acuerda crear un sólo trabajo discográfico; el ep ¨Viaje Monoaural¨ se fusiona con las nuevas canciones y nace el lp ¨Volumen”. Sergio Rodríguez decide abandonar el grupo y es sustituido por Roberto Rodríguez, quien regraba las baterías de los temas nuevos. El lp queda finalizado y la banda inicia la promoción de su lp “Volumen”. A finales de 2001, la banda recibe la propuesta de integrarse a un disco compilado sobre propuestas musicales emergentes de México; la antología es editada y producida por la disquera independiente Suave Records, de la compañía Universal.

A mediados de 2002, la banda produce el conceptual “00:00 Panorama”. En este álbum se exploran melodías influenciadas por el indie rock, el garage y el post-rock. Melancólico, nostálgico y oscuro, supone una madurez en las composiciones y en las experimentaciones sonoras que lo forman. Se inicia con la promoción por varias ciudades del noreste de México.

A comienzo del 2003, la banda decide separarse, dejando inconclusos varios tracks de lo que sería su cuarto trabajo discográfico; de sus integrantes, varios proyectos nacen a la par con muy diversos estilos musicales. Modular queda como un legado sincero del rock hecho en Monterrey, México.

DISCOGRAFÍA

VIAJE MONOAURAL
EP 1999

  1. Junto a mí.
  2. No hay marcha atrás.
  3. Rompiendo tu silencio.
  4. Lluvia.
  5. Aeroplano.
  6. El idilio del pensar y el amor azul. Parte I.
  7. El idilio del pensar y el amor azul. Parte II.

Descarga «VIAJE MONOAURAL» aquí.

VOLUMEN
LP 2000-2001

  1. Mutuo.
  2. Psicología general.
  3. Rompiendo tu silencio.
  4. Ambos.
  5. Lluvia.
  6. Aeroplano.
  7. Junto a mí.
  8. Viaje monoaural.
  9. Parte I.
  10. Parte II.
  11. Nuclear bomb.
  12. Volumen.

Descarga «VOLUMEN» aquí.

00:00 PANORAMA
EP 2002

  1. Mutuo.
  2. 02:30.
  3. Klein.
  4. 06:09.
  5. Al final del día.
  6. 17:00.
  7. Luciérnagas.
  8. 21:15.
  9. Montañas.
  10. 00:00 panorama.

Descarga «00:00 PANORAMA» aquí.

MODULAR
EP 2003

  1. Fractal.
  2. Los días.
  3. Camello.

Descarga «MODULAR» aquí.