ENTRE LO INSTITUYENTE Y LO INSTITUIDO
ESPACIOS DE ARTE EN MONTERREY, 1990-2010
En Monterrey y su área metropolitana se han desarrollado pocas investigaciones que se enfoquen en el análisis de los procesos históricos y sociales de las prácticas artísticas y su relación con la autogestión, la independencia o lo alternativo con respecto a modos y espacios instituidos. La investigación “Entre lo instituyente y lo instituido. Espacios de arte en Monterrey, 1990-2010”, realizada para obtener el título de Maestro en Estética y Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la BUAP, con el apoyo de CONACYT, ofrece una visión generalizada sobre algunos de estos procesos que permitieron la configuración de espacios independientes de arte en el área metropolitana de Monterrey, en las décadas de 1990 al 2010. Generalmente, los análisis y estudios realizados a los espacios independientes o alternativos de arte en relación a las instituciones oficiales son los ubicados en el área metropolitana de la Ciudad de México; por lo tanto, una revisión del contexto y los mecanismos por los que el fenómeno de crear espacios de arte con estas características se manifiesta en la ciudad de Monterrey, es fundamental para comprender la importancia de estas prácticas artísticas de autogestión, independientes a la agenda oficial, constituyendo parte integral del circuito del arte en la región.
La investigación abordó al objeto de estudio desde un enfoque histórico-social. Los procedimientos utilizados se basaron en el pensamiento reflexivo a través de una investigación exploratoria y explicativa, que buscó crear una visión general de tipo aproximativo. En todo momento, se realizó una investigación documental y de campo basada en entrevistas y en la observación directa con relación al objeto de estudio. Se plantearon tres capítulos para la exposición de los resultados obtenidos; los siguientes tres ensayos se desprenden de cada capítulo desarrollado. La investigación obtuvo la mención Cum Laude en el veredicto del jurado.

 

 

***

ENSAYOS

***

 

 

LA CONFIGURACIÓN DE LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MÉXICO
En 1935 abre sus puertas la Galería de Arte Mexicano; el primer sitio independiente destinado a promover la producción pictórica al margen de los canales oficiales. Enseguida, con la presencia de los transterrados españoles, iniciarían sus actividades otros espacios independientes; pero sólo con la crisis de la Escuela Mexicana de Pintura y el nacimiento de la llamada Generación de la Ruptura, tales espacios tendrían un papel significativo en la promoción de las artes.
El texto busca ofrecer un panorama sobre la configuración de los espacios independientes de arte en México durante el siglo XX, a partir de contextos históricos y sin genealogía precisa. Un recorrido para abordar el legado que hoy en día motiva la creación de espacios independientes relacionados con la promoción de las artes. Se pretende asimismo, develar los mecanismos por los que en particular las artes visuales en México se han mantenido en constante evolución y cambio.

 

Descarga > La configuración de los espacios independientes de arte en México

 

 

***

 

 

EL COLECCIONISMO CORPORATIVO EN MONTERREY
En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, un enfrentamiento entre el Estado Mexicano y la élite empresarial regiomontana sacudió el ambiente político del país; la confrontación ideológica encontró en la cultura y el arte los medios adecuados para legitimar las posturas que defendía cada lado. Como resultado de esta confrontación, se da la configuración de un coleccionismo corporativo y el establecimiento de los primeros museos privados en Monterrey, mismos que le permitieron a la ciudad perfilarse como global y dispuesta a la apertura.
En este texto, se pretende un recorrido por los sucesos que, de alguna manera, incitaron la formación de las colecciones empresariales de la ciudad; una orientación al coleccionismo del arte mexicano y latinoamericano moderno con el objetivo de fincar una identidad propia ante los centros de poder cultural y artístico.

 

Descarga > El coleccionismo corporativo en Monterrey

 

 

***

 

 

LOS ESPACIOS INDEPENDIENTES DE ARTE EN MONTERREY EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

Con el fortalecimiento de las industrias regionales y la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proceso de apertura, diversificación y desarrollo económico significó para Monterrey y su área metropolitana la experimentación de cambios profundos en el imaginario social; nuevas inquietudes aparecieron en la comunidad al sentirse parte de un global liderado por las grandes capitales del mundo. En el aspecto artístico, ante los nuevos escenarios, la expectativa de otros rumbos estimuló la actividad en el circuito cultural regiomontano, llevándolo a una explosión de propuestas y opciones que terminó por expandirse y desaparecer, obligando a gestar un sentido crítico. Los espacios independientes de arte permitieron que en Monterrey madurara la consciencia de la autogestión como respuesta a la necesidades no satisfechas por las instancias oficiales; así se descubren las posibilidades de tales espacios en participar como símbolos para el diálogo, la producción, el encuentro social, entre otras acciones dentro del fenómeno de la globalización. En el presente texto se analizan las formas en que los espacios independientes de arte aparecen en Monterrey y su área metropolitana en la última década del siglo XX y la primera del XXI. A través de una serie de entrevistas a quienes participaron de distintas maneras en la comunidad cultural y artística entre las décadas mencionadas, se expone la práctica de la autogestión como el ejercicio idóneo para proponer otros esquemas de acción ante lo instituido.

 

Descarga > Los espacios independientes de arte en Monterrey en el proceso de globalización