Exposición colectiva en NoAutomático.
14 de abril de 2016.
Monterrey, México.

Artistas: Rafael Casas-Garza, Colectivo Salazar, Rolando Jacob, Manuel Emilio Ayala, Marco Ríos, Daniel Martínez, La Lucha Libre y Daniel Pérez Ríos.

Texto curatorial
A principios del siglo XX, la abstracción geométrica irrumpió en la historia del arte occidental con el objetivo de distanciarse de la mimesis y el exceso de subjetivismo presente; el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo y el suprematismo -movimientos artísticos después catalogados como Vanguardias Históricas-, posibilitaron la experimentación estética bajo la premisa de sintetizar el mundo natural en líneas, colores y formas simples. Para mediados del siglo XX, estilos y movimientos como la abstracción postpictórica, el óptica art o el minimalismo, se convirtieron en plataformas para continuar con las búsquedas que la abstracción geométrica solicita. Hoy en día, los artistas parten de diversos intereses que se materializan en geometrías, evidenciando que esta vertiente del arte se concretiza en variadas inquietudes e investigaciones.
Sin pretender la configuración de una revisión cronológica o de estilos, la selección de las piezas para “Geometrías”, se muestra como un conjunto de trabajos artísticos que, de alguna u otra manera, a veces encontrándose, parten del proceso de abstracción aterrizando en lo geométrico. Los artistas experimentan desde distintos puntos, transitando por temáticas que abarcan lo social, lo tecnológico o el fenómeno mismo de la abstracción; ejemplos concisos y particulares de la generalidad del tema, que si bien puede abarcar diversos acercamientos, sirven como ilustración pertinente del objeto de estudio.