Exposición colectiva en Leun’un ArteHabitación.
San Pedro Garza García, México.
Inauguración 7 de marzo de 2019.
7º Aniversario Leun’un ArteHabitación.

Artistas: Karen Reyes, Lepapel, Martin Ferreyra, Issa Téllez, Andrés Anza, FRE, Rolando Jacob, Carlos Balderrama, Tiziana, Michelle Lartigue, Onem, Erick Conceka y Rodrigo Chapa.

Texto curatorial
Una de las tareas más significativas de un espacio independiente de arte es la de estimular la práctica artística de la comunidad en la que trabaja; cualquiera que sea el medio (si a través de exposiciones periódicas del quehacer creativo en la región, o con talleres prácticos y teóricos, por mencionar algunos ejemplos), mantener una comunidad activa requiere de esfuerzo y entrega. En el caso de Leun’un, a sus 7 años cumplidos, gestar un espacio para la producción, enseñanza y exposición del arte y diseño, se ha convertido en la columna vertebral del proyecto.
Por invitación directa de parte de quienes operan Leun’un, se me encomendó configurar una exposición con el trabajo de algunos artistas que han colaborado o colaboran con el proyecto. Es así como nace “Dawns”, una muestra de la producción artística de jóvenes creadores de la región y uno que otro foráneo. En ésta, no se pretendió un recorrido narrativo entre las piezas o un discurso curatorial único, sino un conjunto de propuestas que hablaran por sí solas de las inquietudes de los artistas revisados, propuestos por el espacio. Es así como se identificaron distintas búsquedas en el trabajo de los productores, algunos de ellos enfocados en la formalidad estética y contemplativa de la belleza, otros articulando fantasías o realidades alternativas como falsos documentales, y otros bajo nociones activistas políticas, que desde la ironía denuncian cierto desgaste social.
7 años podrían parecer pocos, pero dimensionar todo el trabajo detrás para fundar, consolidar y mantener un espacio independiente de arte no es fácil, y lo declaro con el conocimiento que mi experiencia personal me permite, al ser yo mismo un agente que participa de esta dinámica que comento. Que sea pues esta exposición un descanso gustoso para disfrutar del trabajo que este conjunto de nóveles artistas han desarrollado a lo largo de su carrera, que se presuponen en crecimiento y maduración, para continuar participando de un Leun’un en claro compromiso con su comunidad.