Pasarela de moda experimental presentada en BIOFILIA, de Las Artes Monterrey.
En el marco del Festival Internacional Santa Lucía 2019.
Monterrey, Nuevo León, México.
18, 19 y 20 de octubre de 2019.

Alumnos de la carrera de Diseño de Moda, del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey S.C. CEDIM.

Texto curatorial
Como parte de las actividades paralelas de la exposición “Biofilia”, del Programa de Arte Público LARTES MTY-FISL del 2019, organizado por la plataforma Las Artes Monterrey para el Festival Internacional Santa Lucía, Transliterado y CEDIM unieron fuerzas con el objetivo de producir una pasarela de moda experimental, que agregara reflexiones al concepto rector de la exhibición de arte público ubicada en la Macroplaza de Monterrey. “Biofilia” trató sobre el amor a la vida, desde diversos acercamientos y posturas, entre ellas temas referentes a la migración o al derecho al desarrollo de las comunidades indígenas del país; la exposición estuvo curada por Guillermo Santamarina y Marco Treviño, con más de 12 propuestas artísticas en el centro de la ciudad.
En el caso de la sinergia entre CEDIM y Transliterado, los alumnos del quinto semestre de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda de la institución educativa, se dieron a la tarea de confeccionar prendas de vestir con estéticas conceptuales y experimentales, siguiendo la pregunta sobre cómo definir el amor a la vida. El proceso para concretar las propuestas empezó en el salón de clases, estableciendo los temas a trabajar. Fueron cinco los conceptos específicos que se trataron: crecimiento urbano, contaminación del aire, la industria de la moda, el micromachismo, feminicidios y la creatividad como solución a los problemas cotidianos; tales conceptos posibilitaron discutir desde el diseño de moda experimental, las problemáticas más alarmantes en la ciudad regiomontana.
La pasarela se realizó en el centro de activaciones de la exposición de arte público “Biofilia”, teniendo como DJ a Derrumbe, que amenizó antes y después de la activación, gracias al patrocinio de Portal Noir. Con buena asistencia, los espectadores disfrutaron de las propuestas experimentales de los estudiantes del CEDIM, que junto a una proyección de vídeos y melodías seleccionadas para complementar sus narrativas, los asistentes pudieron apreciar el trabajo realizado. De tal manera, la pasarela experimental “Ficciones Inhabitadas. Apuntes sobre el Monterrey contemporáneo”, se desarrolló siguiendo el concepto rector de “Biofilia”, amor a la vida, con la convicción de haber contribuido en cierta escala, en la sensibilización de los habitantes de la ciudad, sobre las problemáticas urgentes de solucionar en Monterrey y su área metropolitana.