Exposición colectiva para Transliterado presentada en el Museo el Centenario.
San Pedro Garza García, Nuevo León, México.
Del 1 de febrero al 6 de marzo de 2022.
En el marco de PREMACO MONTERREY 2022.

Artistas: Yolanda Leal, Paola Livas, Isaac Rincón, Laiza Onofre, Daniel Loa, Atenas Orozco, Maurilio Rojas, Itzel de la Garza, Antero Escandón, La Lucha Libre y ERROR.

Texto curatorial
Los seres humanos son entes sociales por naturaleza, que a través de la correspondencia recíproca entre sí, van configurando la realidad en la que habitan. Toda sociedad humana se construye desde el individuo y hacia el individuo, en una articulación de saberes, poderes, valores, códigos, entre otros aspectos y factores, para su funcionamiento y manutención; esto por la necesidad de compartir ideas, pensamientos, creencias, historias, y con ello verse reflejado al interactuar con su otredad. Lo social no debe ser entendido únicamente desde lo colectivo, sino también desde lo individual, que en el ímpetu de ponerse en común, es parte fundamental en cada sujeto.

Diversas son las manifestaciones en que lo social aparece en el devenir del espacio-tiempo de la realidad humana: desde los asentamientos de tamaño y población reducida, hasta las megalópolis de millones de personas viviendo en ellas. Entre estas categorías, la ciudad, espacio urbano con alta densidad poblacional, se perfila como el arquetipo de lo social humano. Edificios, coches, espectaculares, cables, personas, en interrelación constante, instituyendo tras de sí imaginarios identitarios. ¿Cómo se permea la ciudad en la psique de quienes la habitan? ¿Lo histórico-social configura las identidades de sus pobladores? ¿Es la ciudad el epítome de una personalidad colectiva?

A través del trabajo de los artistas que participan en esta exposición, que va desde subjetividades hasta revisiones del imaginario social identitario, pasando por apuntes de lo urbano y sus estructuras materiales e inmateriales, el conjunto de obras artísticas que se exhiben, pretenden cuestionarnos o hacernos pensar sobre cómo la ciudad va moldeándonos o en contrapartida, cómo la moldeamos a nuestra imagen y semejanza. “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.” – Italo Calvino, en “Las ciudades invisibles”.

Eliud Nava.