Artículo académico publicado en «Crisol y Trayectorias. Acercamientos a la Estética y el Arte», Colección La Fuente, Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coordinadores de la edición: Jesús Márquez Carrillo y Alma Elena Cardoso Martínez.
ISBN: 978-607-525-306-0

«POLÍTICA, ARTE Y CULTURA. LOS MUSEOS Y EL COLECCIONISMO CORPORATIVO EN MONTERREY, 1974-2000«
Roberto Eliud Nava González (1), en coautoría con Jesús Márquez Carrillo (2)

Resumen

Como en tiempos de Cárdenas y López Mateos, en 1973, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, un enfrentamiento entre el Estado y la élite empresarial regiomontana sacudió el ambiente político del país.(3) Más tarde, la confrontación ideológica encontró en la cultura y el arte los medios adecuados para legitimar las posturas empresariales, pues como secuela de esta controversia se configuró un coleccionismo corporativo y surgieron los primeros museos privados en Monterrey, mismos que le permitirían a la ciudad perfilarse como una entidad artística moderna y dispuesta a la apertura en un mundo globalizado.
En el presente texto, a partir de considerar la idea de Castoriadis con respecto al imaginario social instituyente y, asimismo, la configuración histórica de la ciudad de Monterrey, se pretende hacer un breve balan- ce sobre el surgimiento y el desarrollo de los museos y de las grandes colecciones de arte en Monterrey durante las últimas décadas del siglo XX, subrayando que sus discursos y prácticas artísticas responden a un interés político, no únicamente al propósito de dar a conocer y difundir el arte moderno y contemporáneo de México y América Latina.

(1) Estudiante de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP entre 2012 y 2014, eliudnava@gmail.com
(2) Profesor Investigador Titular de Tiempo Completo de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Integrante del consejo académico y editorial de la Colección La Fuente, publicaciones en estética y arte de la BUAP, jesusm.146@hotmail.com
(3) Carlos Arriola, “Los grupos empresariales frente al Estado…”, en Foro Internacional, pp. 461-465.

Descargar PDF